Episode Transcript
¿Qué tan profundas son tus raíces y de dónde se nutren? Hoy, mientras estaba en mi patio trasero, presté especial atención a un árbol que había hecho cortar hasta dejarlo en un tocón de cuatro pies.
Debido a la importancia de limpiar el aire y nuestra necesidad de oxígeno, soy algo reacio a talar árboles. Sin embargo, este árbol en particular estaba causando problemas debido a su crecimiento agresivo.
Sin embargo, al observar este árbol, no pude evitar maravillarme por su resistencia. A pesar de mis esfuerzos por podar su crecimiento, las pequeñas ramas del árbol volvieron a brotar con decidido vigor. Fue un poderoso recordatorio de que incluso cuando sufrimos recortes, nosotros también podemos esforzarnos por volver a nuestra fuerza anterior.
A medida que un árbol crece en tamaño, también lo hace su sistema de raíces, por lo que un sistema de raíces robusto y extendido favorece un rebrote agresivo. Junto con este conjunto de pensamientos, una socia mía me llamó hoy en respuesta a mi mensaje de texto de buenos deseos para ella y su familia temprano en la mañana.
En nuestra breve conversación, ella había insistido en que el nieto del que yo había hablado era mi favorito. Cuando le dije, este fue el nieto que más se acercó a mí, no uno de mis favoritos. Este fue un caso de "simplemente es". Ella dijo: "Todo el mundo tiene un favorito". Nunca lo he hecho. Vi cómo el favoritismo dañaba a muchos de mis amigos de la infancia y cómo muchos de mis clientes siguen marcados por la experiencia de no ser el favorito. El favoritismo puede generar sentimientos de insuficiencia y baja autoestima, lo que obstaculiza el crecimiento y desarrollo personal.
E incluso el favorito puede tener problemas de desarrollo por ser el favorito.
Mis disculpas por las historias, pero sentaron las bases de este artículo. Gracias por tu comprensión.
Entonces, ¿qué tan profundas son tus raíces y de dónde buscan alimento?
Si tu sistema de raíces no es profundo y extenso, cada tormenta te desarraigará.
Cada paso en falso causará angustia y confusión. Será difícil tomar decisiones y fácilmente alteradas por otros y factores externos.
Si sus ramas (esfuerzos y deseos de la vida) son recortadas o cortadas, habrá una reacción en lugar de una respuesta calculada. Podemos creer que una situación nos define y caer en la desesperanza y la desesperación. Pero recuerda, así como al árbol le vuelven a crecer sus ramas, a nosotros también podemos volver a crecer y posiblemente de mejor manera. La resiliencia no se trata sólo de recuperarse, sino de utilizar los reveses como oportunidades de crecimiento y mejora.
Las interrupciones en nuestros planes a menudo pueden ser bendiciones disfrazadas. Un cambio de dirección puede evitar posibles daños o destrucción. Aceptar estas redirecciones como oportunidades para aprender y adaptarse es la clave para superar los desafíos de la vida. No se trata de ver las situaciones como puramente buenas o malas, sino de cómo respondemos a ellas lo que determina nuestra realización.
¿Y qué es la vida sin plenitud? Un conjunto de acciones largas, sin sentido e intrascendentes.
Entonces, ¿de dónde se nutren tus raíces? Creo firmemente en el valor de leer y escuchar puntos de vista opuestos. Mi búsqueda de perspectivas diversas no es atacar, juzgar o ridiculizar, sino ampliar mi comprensión. Una mentalidad fija limita nuestra percepción del mundo, aislándonos del 99% de su potencial.
Podemos ver la inutilidad de esto a nuestro alrededor. ¿Cuántas especies de insectos, flores, frutos, etc.? Si una inteligencia mucho mayor que nadie en la tierra creara variedades tan excelentes. ¿Qué sentido lógico tiene para nosotros ser exactamente opuestos? Si alguien dice que odia una comida en particular. ¿Elegirían morir de hambre si éste fuera el único alimento disponible? Y si decidieran morir de hambre, ¿qué tan inteligente sería eso? Especialmente si los demás fueran parte de tu existencia.
Inmediatamente comprendí la insistencia de mi socio en que tuviera un favorito. Porque todos vemos la vida a través de quienes somos. Y quiénes somos está determinado por las lentes y los filtros a través de los cuales experimentamos la vida.
Sin embargo, la empatía nos permite no tener instancias ni sentir que nuestra visión debe ser adoptada por todos los demás. Desafortunadamente, con una mentalidad fija y volatilidad emocional, el odio, la división y la violencia se convierten en opciones habituales.
Si queremos que una persona respete cómo nos sentimos sin tener en cuenta los pensamientos y sentimientos de los demás, ¿por qué deberíamos ser respetados? Como diría mi abuela inglesa: "¿Quién murió y te hizo Dios?"
Si alguna vez has visto un sistema de raíces bien establecido, habrás notado que tiene muchas capas de diferentes tamaños e intensidades. Las raíces buscarán fuentes alternativas de sustento.
El sistema raíz saldrá en muchas direcciones. La inteligencia de esto es la estabilidad y la resiliencia. Un sistema de raíces equilibrado es un ancla durante las tormentas. Y si una dirección no produce los resultados deseados, otra lo hará. Por tanto, no hay crecimiento desperdiciado.
Vemos que cuando un árbol muestra enfermedades o problemas de crecimiento, se puede ver en las ramas y hojas visibles. Sin embargo, la mayoría de las veces, son las sustancias que se absorben a través del sistema radicular las que causan los problemas.
El sistema de raíces viene antes que el crecimiento. Al igual que nuestra infancia viene antes que la edad adulta.ltdad. Nuestro sistema de raíces determina nuestro tipo de crecimiento. El fertilizante de nuestro crecimiento determina la calidad de la formación de lo que llegamos a ser.
Pero, a diferencia de un árbol, podemos movernos y volver a crecer. Podemos realizar cambios en nuestros comportamientos y patrones de pensamiento. Podemos convertirnos en una influencia positiva para nosotros mismos y para los demás. Fomentamos la cooperación y el amor, en lugar de la división y la burla.
Escucho a la gente decir que el mundo es el problema. Nuestro planeta está funcionando como debería. Obtenemos todo de "ella". Todas las situaciones en la Tierra son parte de la causalidad humana. Ya sea directa o indirectamente.
Todos podemos hacer nuestra parte para influir en una existencia plena para nosotros y los demás. Cuando ves a otros que quieren que reine el odio y la división, y desean hacer víctimas y temer a los demás en sus actividades egoístas. Tómese el tiempo para tomar conciencia de sus "sistemas de raíces" y "fuentes de alimento". Y verás los porqués.
Al convertirnos en una luz iluminada en la oscuridad, todos podemos marcar la diferencia. Recuerde, la luz no tiene por qué luchar contra la oscuridad. La oscuridad sólo florece en ausencia de luz.
Tómese el tiempo para comprobar su sistema de raíces y de qué se está alimentando. Luego podrás realizar actualizaciones inductivas y deductivas, que pueden ser realizaciones positivas para ti y para quienes te rodean.
Hasta la próxima, amigos míos. No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Cuídate y mantente alerta.
Paz y Bendiciones. ¿Qué tal eso?